PACHAMAMA EN MAIPÚ

El 13 de agosto se realizó en Maipú la ofrenda a la Pachamama. En un sábado a pleno sol, fueron llegando los invitados. Estuvieron presentes el Director de Cultura del Departamento, Federico Aroma, la Concejal de P.J, Florencia Decima; también Noemí  Jofre y  Mario Guaquinchay de la comunidad Huarpe, Wilfredo  Juárez de la comunidad Inka-Qolla y Aricernia Rojas de la comunidad Guaraní. Todos acompañados por miembros de la colectividad.

Se vivieron momentos muy emotivos. Coordino la actividad, Noemí Jofre, quien invitó a los presentes a la  formación de un círculo. Previamente se realizó un centro ceremonial con alimentos, símbolos de las comunidades y de la naturaleza; al costado se cavo un pozo no muy profundo, de un metro de diámetro y 50 cm de fondo, dónde posteriormente se depositarían las ofrendas a la MADRE. Se realizó un saludo al sol y a los 4 puntos cardinales; realizándose una saumación, deseando buena vida y salud para los concurrentes.

Luego se realizó una ronda de la palabra. Allí los hermanos de las comunidades fueron comentando la significación de la fecha de ofrendar cada 1° de agosto a la Pachamama. Se relataron diferentes  experiencias. También estuvo presente un representante del Foro Socio Ambiental Mendoza y de la Escuela de Ecopedagogía. Seguidamente los funcionarios  mencionaron que a partir de ese día quedaba instaurado allí, el ESPACIO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, en el Parque Metropolitano de Maipú.

Este anunció fue tomado con júbilo por los presentes; con un  agradecimiento a las autoridades por el reconocimiento a la cultura ancestral, sus ceremonias y saberes.

Promediando el medio día concluyó el encuentro, pensando ya en futuras actividades – el equinoccio de primavera-a realizarse en el muy bien conservado predio del parque  maipucino.

Compartí esta nota 

TE PUEDE INTERESAR

EL MALÓN DE LA PAZ LLEGA A MENDOZA
EL DÍA DE NUESTRA PACHAMAMA
PUEBLOS ORIGINARIOS. PARLAMENTO Y MARCHA EN MENDOZA
EL 19, NO AL RACISMO EN ARGENTINA
INVESTIGADORES POR EL NO AL RACISMO
PUEBLOS ORIGINARIOS.REUNIONES Y MARCHA
MAPUCHES. LA PERSECUCIÓN Y DESPOJO DE SU IDENTIDAD
LEGISLATURA RACISTA
HUARPES. CUERPOS ENCONTRADOS EN RIVADAVIA