Noticiario


1 marzo, 2019

Persecución a periodistas en Mendoza




           

      Por Revista La Vena



    La Intendenta de Santa Rosa, Norma Trigo está molesta con el periodista Alejandro Ismael y pretende clausurarle la radio. La persecución viene de varios años atrás, pero ahora recrudeció. Los demás medios locales no hablan del caso; estimamos que es porque la Intendenta Trigo los apoya económicamente y por ello callan sus voces y no defienden a su colega. Por ello, nos vimos obligados, medios de la ciudad de Mendoza, a acudir al departamento, conocer la situación, y solidarizarnos con el periodista Ismael y denunciar los atropellos de los que es objeto.

    LOS HECHOS
    Así las cosas, el lunes 25 de febrero revista La Vena visitó el departamento de Santa Rosa, provincia de Mendoza. Allí se encontraron varias necesidades, irregularidades y aprietes encubiertos al periodismo, para que no se conozcan los verdaderos problemas que sacuden al departamento.
    Desde el gobierno municipal se persigue al director de la radio FM Estación Latina 104.3, Alejandro Ismael, al comunicador Enzo González y demás colaboradores. Le pusieron otra radio a escasos metros, violando las leyes vigentes sobre las frecuencias y el espacio que debe existir para instalar un medio de comunicación.
    Las interferencias permanentes, objeto de esta persecución, le impiden vender pautas publicitarias, que como se sabe es una importante fuente de ingresos de los medios de comunicación. Estas acciones de la Intendenta Norma Trigo, permitiendo la colocación de una “radio trucha”; empujan a Ismael y a sus colaboradores a la pobreza extrema.
    La Vena llegó a la radio, acompañando la entrega de alimentos, como lo reflejan las fotografías que adjuntamos, junto al Presidente de UPIM, Bernabé Salzedo y el Director, Rubén Esper Ader, integrante de UPIM y coordinador de la red ALTERMEDIOS.

    El periodista Alejandro Ismael fue citado para declarar en el Juzgado Federal N°1, el miércoles 6 de marzo de 2019. El defensor impuesto para defenderlo es el abogado Ramiro Dillon.
    Recorrimos la ciudad, hablamos con los vecinos y pudimos comprobar,  que escuchan y le creen al periodista Alejandro Ismael.

    Los vecinos de Santa rosa, saben, que el “destapa”, los que otros tapan por dinero.

    Tuvimos reuniones con concejales de la UCR y el PJ. Los ediles reconocen que el Sr Ismael, siempre dijo la verdad de lo que ocurre y es coherente. Criticaba al Intendente anterior, Sergio Salgado, que fue condenado en varios delitos.
    Pasando en limpio. La intendente actual, Norma Trigo, cuando el periodista Ismael, criticaba al anterior Intendente, aplaudía; ahora, que le toca a ella, porque está haciendo un mal gobierno, lo persigue y pretende clausurarle la radio.
    Entendiendo algo del tema, creemos que a pesar de todo, Ismael, si la ley se cumple, continuará trabajando. En el marco de la ley prevalece la figura de los derechos adquiridos ( el estuvo primero en el lugar, desde hace años) y otra figura que lo ampara es lo que se denomina “el mejor derecho” esto significa, que frente al litigio de dos derechos, se impone, el derecho adquirido, la mayor necesidad y los menores recursos económicos, ya que sobrevivir de la profesión; situación que le cabe a Ismael.
    Y por si faltara argumentación, hay un derecho constitucional que se llama libertad de expresión y difusión; y el periodista, mediante campaña de firmas tiene el consenso necesario en la población y las instituciones, que lo consideran creíble y necesario, para continuar realizando su tarea.

    Así están las cosas, en futuras notas seguiremos informando no solamente la situación del periodista Alejandro Ismael, sino la calamitosa situación social del departamento Santa Rosa, que enoja a la señora Intendente.
    Fotografías:
    -La citación a Alejandro Ismael, por parte de su abogado defensor Ramiro Dillon.
    – Entregando bolsas con alimentos al señor Ismael y su equipo, Junto al Pte. de UPIM

     

    Comentarios



Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de La Revista La Vena , siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente https://www.lavena.com.ar . Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de Lavena.com.ar.

Relacionadas