Socioambiental


29 junio, 2021

PORTEZUELO.CON CRÍTICAS SUÁREZ AVANZA




           

      Por Revista La Vena



    Pese a la oposición de 4 provincias el Gobernador Suárez avanza con la cuestionada obra, Portezuelo del Viento.

    Representantes legales del consorcio Malal-Hue (liderado por la empresa china Sinohydro, que se asoció con las mendocinas CEOSA, IMPSA y Obras Andinas), harán efectiva la presentación de un nuevo presupuesto, hoy  30 de junio.

    Las provincias de Río Negro, Neuquén,La Pampa y Buenos Aires, nucleadas en COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado), le pidieron a Mendoza un nuevo estudio de impacto ambiental, precisamente porque consideran que se verían afectados los caudales del Río Colorado.

    También el presidente Alberto Fernández le pidió al Gobernador tener en cuenta las observaciones de dichas provincias.Sin embargo, el primer mandatario sigue adelante.

    A continuación, difundimos la posición de una de las asambleas, que refuta la construcción de Portezuelo, con evidencias científicas,financieras y técnicas.

    La Asamblea de Las Heras Por el Agua Pura no está de acuerdo con la construcción de Portezuelo del Viento, ya que:

    • Hay oposición fundada de las provincias del resto de la cuenca.
    • No sería de gran utilidad para la provincia,
    • Debido al cambio climático y a un período ya bastante largo de sequía, los caudales están en baja, lo cual haría que tardara años en llenarse la presa, incluso tornando –según algunos análisis- en una utopía anacrónica esta pretensión (además, no toda el agua sería turbinable), por tanto no se podría generar, de ningún modo, la cantidad de energía que mencionan, pero sí dejaríamos al resto de las provincias de la cuenca con una merma de agua que ahondaría aún más el daño que ya les hemos hecho en otros casos.
    • De realizarse, se desconocería el derecho humano al agua a poblaciones ribereñas y Pueblos Originarios, ya en una situación crítica.
    • Las grandes presas conllevan también grandes riesgos en zonas sísmicas.
    • Hay que forzar el traslado de todo el pueblo de Las Loicas.
    • Además se produciría un perjuicio irreparable a importantes grupos que viven de la cría de ganado caprino y bovino en nuestra misma provincia, inundando la zona de pastoreo y veranada, lastimando así, irreversiblemente, la trashumancia, actualmente declarada patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

    Proponemos hacer, entonces, una declaración pública y organizar una reunión con las Asambleas y Organizaciones del resto de la Cuenca (tratando de propiciar una reunión del COIRCO, de considerarse necesaria), para acordar un plan de lucha común y así contrarrestar esta iniciativa tan nociva para todas las Comunidades implicadas.

    Señalamos con firmeza que los fondos que está recibiendo la provincia (que no son de Suárez, sino del Pueblo de Mendoza, a raíz de la solución negociada después de años de discriminación con respecto a la promoción industrial), deberían usarse para fines mucho más necesarios, tales como (y sin pretender ser exhaustivos):

    • mejorar los sistemas de riego e impermeabilización de canales,
    • el estímulo de actividades productivas de tipo agroecológico, o tecnológicas ligadas a las energías limpias, de la información, etc.,
    • la promoción de la cultura local, tanto tiempo postergada,
    • resolver la angustiante falta de viviendas, agua corriente y cloacas en vastos sectores de la provincia,
    • la creación de frigoríficos estatales para frutas y hortalizas, con el objetivo de que los pequeños productores dejen de caer en el monopolio de quienes hoy ofrecen ese servicio.
    • el acceso a colocación (mediante créditos blandos) de malla antigranizo para todos los productores que lo requieran.
    • El mejoramiento de la infraestructura energética, y de comunicaciones y transporte de la provincia

    Por otro lado, aunque coincidamos con algunos otros grupos en que la obra es negativa para la región, no nos parece correcto el uso de argumentos falaces que hacen ciertos espacios y, fundamentalmente, no le tenemos confianza al grupo Olascoaga, en el cual hay personajes que han sido muy dañinos para la provincia.

    Como por ejemplo,el ex gobernador Arturo Lafalla (su principal referente), que siguiendo la ola privatista de Menem, liquidó los Bancos de Mendoza y de Previsión, entregándoselos al abogado Raúl Moneta, dejando a la provincia sin herramientas financieras soberanas y al Pueblo de Mendoza sin poder acceder a préstamos y créditos para poder desarrollar sus actividades. Además, pasó la Caja de jubilaciones a la Nación, cediendo más soberanía social local, dejando a nuestros jubilados aún más desprotegidos…, como vice gobernador con José Bordón, y como ministro de medioambiente de Francisco Gabrieli, liquidaron Giol, empresa rectora estatal que regulaba el mercado y  protegía a nuestros productores, y que fue el principio del desastre de lo que hoy estamos viviendo en la industria vitivinícola, fundamentalmente extranjerizada y lo poco que queda a nivel local, completamente pauperizado. Lo propio pasó con la liquidación de La Colina, en el sector frutihortícola.

    Cuando se habla de “agotamiento de la matriz productiva”, hay que ir a sus causas y orígenes. Tampoco, olvidarse de los famosos préstamos para los hoteles de montaña… que muy pocos pagaron. Y los “muy cuestionables” contratos con IBM antes del “caso IBM-Banco Nación”. Dejando, como broche de oro, una deuda de cientos de millones de dólares -bono Aconcagua y demás- que hubo que afrontar a lo largo de veintiún años.

    En las sombras de este grupo Olascoaga (pero asistente a varias reuniones aquí, en la provincia, y en Buenos Aires), también está el inefable Gustavo Béliz, menemista, cavallista, kirchnerista, y ahora, albertista,  pero siempre funcionario y representante de los intereses del BID (Banco Interamericano de Desarrollo, con sede en Washington, por supuesto). Formado en Inglaterra (en la London School of Economics, como becario del British Council), sobre todo en temas de “globalización y reforma del estado”.

    Otras representantes notables de este “grupo” son Silvia Stocco diputada provincial, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, ex directora y supervisora de Educación Secundaria; y Ana Valeria Caroglio, socióloga, Doctora en Ciencias Sociales, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, coordinadora del equipo de investigación social del Grupo.

    Para completar, están los hermanos Cazabán, a los que varios habrán sufrido, accionando desde distintas áreas del gobierno y como paritarios estatales.

    Finalmente, hay un denominador común en todas estas (y otras) personas del grupo -que no nombramos en honor a la brevedad-, que es su relación con ciertos sectores del capital y confesionales, bastante reaccionarios.

    Entonces,la impresión clara es que están haciendo una jugada para posicionarse políticamente, más allá de loables expresiones del tipo de: “Llegó el tiempo de proponer y ser parte de la solución y acá estamos, poniendo en marcha el sueño de ser útiles a nuestra provincia.”

    No nos olvidemos que -aproximándose el 2015- Cornejo (y la UCR), se “apropiaron” del discurso ambientalista, (contra la megaminería, el fracking, y a favor de las Áreas Naturales Protegidas, Uspallata-Polvaredas, entre otras) y el Proyecto Ecoparque, por ejemplo (el cual destruyeron prolijamente con “la gestión”), entre tantos otros “loables objetivos” enunciados en la época que también incluían “las transformaciones necesarias” en salud, cultura, educación, producción y demás, que dejaron pagando a muchos.

    Debemos aclarar, para concluir, que no nos oponemos a coincidir con aquellas/os (cualquiera fuera su procedencia) que hayan demostrado vocación, capacidad y ética a la hora de defender el ambiente y el interés colectivo de nuestras Comunidades y sus trabajadoras/es.

    ASAMBLEA DE LAS HERAS POR EL AGUA PURA

    Comentarios



Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de La Revista La Vena , siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente https://www.lavena.com.ar . Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de Lavena.com.ar.

Relacionadas