Noticiario


18 junio, 2020

PORTEZUELO SI ó NO




           

      Por Ruben Esper Ader



    Hay  alternativa posible:construir un Parque Solar.Se instaló un debate nacional sobre la denominada  “Obra de la historia”:Portezuelo del Viento.

    En esta nota te explicamos en qué consiste el proyecto,cuáles son las principales críticas y una alternativa para tener energía eléctrica limpia,sustentable con el ambiente,con mano de obra del lugar,más económica y sin conflictos con los residentes:el Parque Solar Cauchaurí.

    Comenzamos hablando de la construcción del Dique,Portezuelo del Viento,ubicado en el departamento de Malargüe,en el sur mendocino.

    En la siguiente nota ponemos en consideración dos posturas,por un lado la oficial, cuya información se puede consultar en la direcciónhttp://www.economia.mendoza.gov.ar/portezuelo-del-viento-un-hito-para-mendoza/.

    Por  otro lado, una comparación con el emprendimiento jujeño.

    Así presenta la obra el Gobierno de Mendoza

    “La presa es la mayor obra de ingeniería civil de la historia de Mendoza…Ubicada sobre el Río Grande,en el departamento de Malargüe,tendrá capacidad para abastecer de energía a 130.000 usuarios,cuatro veces más de lo que genera el dique Potrerillos”.
    Y continúa el relato oficial:”Portezuelo del Viento además aumentará la superficie de riego para producción agrícola y ganadera,creará un nuevo polo turístico(??).Con una altura de 185 metros, va a ser una de las represas más grandes del planeta.A media hora de la ciudad cabecera del departamento del Sur…alrededor del dique se harán más obras relacionadas, como la relocalización(expulsión)del pueblo Las Loicas a 20 km en la costa del lago,un nuevo tramo de la ruta nacional 145 y de la ruta provincial 226, la construcción de una sala de máquinas y el tendido eléctrico para conectar la presa con el sistema interconectado nacional…”

    Este es el encabezado de la propuesta.

    Y continúa la argumentación, en la búsqueda de convencer a la ciudadanía:

    “… el Río Grande es el principal afluente del Colorado, el más septentrional de la Patagonia argentina.Nace en el corazón de la montaña, en el imponente paisaje de Malargüe, cerca del límite con Chile.Con un promedio de 107 m³/s de caudal,el río recorre 127 kilómetros y se alimenta de arroyos de deshielo y de precipitaciones níveas.Al confluir con el río Barrancas forma el río Colorado, en el límite entre Mendoza y Neuquén, que luego recorre La Pampa y Río Negro para desembocar en Buenos Aires.
    El proyecto requiere la construcción de una línea de alta tensión hasta la ciudad de Malargüe, de unos 75 km de longitud, hasta conectar al sistema nacional de electricidad.Para complementar las obras, el Estado reubicará a unas 200 familias que viven en Las Loicas, una pequeña localidad sobre la ruta 145. El nuevo pueblo se ubicará en la costa sur del lago, en una región con altísimo potencial turístico que además contará con nuevas rutas…”.

    OBRA COMPARATIVA – PARQUE SOLAR CAUCHARI

    El Parque Solar Cauchari I,II y III; ubicado en la provincia de Jujuy, es lejos, el proyecto fotovoltáico más grande del país con 300 MW sobre una superficie de 650 hectáreas.Esta planta fotovoltáica esta proyectado llegar a 500 MW, más que el  doble que Portezuelo.Cauchari está subdividido en tres áreas de 100 MW cada una.Las constructoras son Power China, Shanghai Electric y Talesun Energy. Le reportará ingresos a la provincia en los próximos 15 años, por la suma de 1.000 millones de dólares.

    Se proyecta desarrollar en los próximos 10 años 3.000 MW al sistema interconectado nacional.Para la realización de la obra se realizó la consulta previa,libre e informada a las comunidades originarias: Huancar,Pórtico de Los Andes,Termas de Tuzgle,El Toro,Valle del Piskuno,Olaros chico,Valle del Pinkanta,Los manatiales de Pasto,Katua,Paso de Jama,Koransuli y Atacama.Ellos   aprobaron el proyecto y tienen además,un monitoreo constante y un 2% de las ganancias del emprendimiento.Así lo explica Natalia Sarapura, referente de la comunidad.”…obtenido el permiso de nuestra comunidad, ahora el compromiso es de contar con mano de obra originaria, alrededor de 300 puestos de trabajo al inicio y 600 en las distintas etapas…estamos con la aprobación de la Pachamama y el uso de la energía limpia”,aseguró. https://www.youtube.com/watch?v=Xf1QaZEVKeg

    Caucharí, también plantea la reiterada” frase de inversiones y empleo”, que les gusta pronunciar a la clase política.En el rubro inversión se tomaron los créditos del Eximbak, por U$S 30.000.000 millones para los próximos 5 años. Con la producción de 800.000 MW hora por año y a un costo de U$S 60. Lorenzo Arjona,presidente de una de las cooperativas,expresa:”…se conformaron cuatro cooperativas y hay 4 Pymes más trabajando en el proyecto;acá había una gran desocupación.Nos capacitaron en varios oficios…”,explicaba a los medios de comunicación.

    Al mismo tiempo,prestan el servicio de comidas, trasporte y servicios generales.

    Veamos el siguiente cuadro comparativo:

     ELEMENTOS       PORTEZUELO CAUCHARÍ
    Energía 210MW  300MW
    Usuarios 130.000  160.000
    Presupuesto 1.023 Millones de dólares  390 Mil Millones de dólares
    Plazo de obra 5 años  3 años
    Uso de agua 2000 Hm3  Energía Solar
    Material base Hormigón(HCR)  Paneles solares
    Puestos laborales 1300 800
    Sustentabilidad Daños ambientales Aprovechamiento integral
    Afectación Personas y ambiente  Ninguna

    ACLARACIONES SOBRE EL CUADRO COMPARATIVO

    En cuanto a los usuarios,ambos proyectos prevén unirse al interconectado nacional y alimentar de electricidad a otras regiones.Nótese que el presupuesto de Caucharí es casi un tercio menor.Los puestos laborales, han tenido esas cifras oficiales en los primeros años;de esos puestos se emplearon 400 para las comunidades originarias.

    En cuanto a la sustentabilidad y niveles de afectación. En el caso Portezuelo,son notorios los daños al ambiente, a las provincias río abajo y a las poblaciones campesinas,originarias, tanto como al pueblo de Las Loicas.Ninguno de estos prejuicios se da en Caucharí, ya que se hace un aprovechamiento integral de las condiciones climatológicas, geográficas y el respeto a los derechos adquiridos de las poblaciones originarias;además de brindarles capacitación y respeto a su cultura.

    OBJECIONES,DUDAS,PLANTEOS SOBRE PORTEZUELO DEL VIENTO

    -Violación de proceso de aprobación de la declaración de impacto ambiental (DIA). Una Declaración de Impacto ambiental (DIA) es un documento oficial en el cual se recoge el resultado de una evaluación de impacto ambiental y de sus alegaciones.

    Es un documento obligatorio para la construcción de un gran número de infraestructuras https://www.argentina.gob.ar/normativa/provincial/ley-5961-

    -No respeta el concepto de cuenca ambiental sobre el derecho humano y bien social,agua,sobre las  provincias afectadas.

    -La obra presenta una inviabilidad ecológica por el impacto de la crisis hídrica,con 10 años ya en la provincia.

    -El proyecto falsea en cuanto al verdadero caudal del Río Grande. Lo estima en 107 m³/s de caudal, un promedio histórico,cuando actualmente esta muy por debajo, por caso a la mitad: 42,8 m cúbicos/segundo.

    -Extinción de la trashumancia sostenida por más 70 años por los puesteros malarguinos como desaparición de una parte significativa del área de veranada.Consecuencia directa del llenado de la represa.

    -Irregularidades en el pliego de licitación.Los antecedentes para participar es haber construido 3 presas parecidas en los últimos 15 años(o sea, ninguna nacional).Por otra parte platea que quien fabrique las turbinas debe estar dentro del consorcio(es decir entra una empresa por la venta)con lo cual Pescarmona,vinculado al capital chino, será la única adjudicataria en fabricar las turbinas.Se descubrió que había una preadjudicación a este grupo, razón por la cual renunció el funcionario Daniel Chicahuala,por irregularidades en la adjudicación de los pliegos. de licitación.

    -Expulsan el pueblo Las Loicas. Los habitantes del lugar se verán obligados a cambiar de sitio, para lo cual deberán construir nuevas viviendas para ese pueblo,ya que el dique programado los taparía por completo.Provocando no solo el desarraigo compulsivo, sino un gasto innecesario.

    -Obras anexas ampliadas, sin presupuesto.Se construirán, nuevos tramos de la ruta nacional 145 y de la ruta provincial 126; más una estación transformadora y las turbinas

    -No se respeta el derecho consulta,libre,informada a los pueblos originarios apostados en la zona, según el convenio 169 de Naciones Unidas; que debieran decir si o no es conveniente.

    -Funcionarios cuestionados.El  subsecretario Energía y Mineria, Emilio Guiñazú;la Directora de protección ambiental Miriam Scalany y Humberto Mingorance,Ministro de Ambiente.

    Llamado de COIRCO(Comité Interjurisdiccional Cuenca del Río Colorado), conformado por Mendoza,La Pampa,Río Negro, Neuquén y Bs.As.“Hay que garantizar agua para las localidades río abajo. De hecho, se trabaja así en el COIRCO y son las condiciones que se tienen. Un ejemplo es el río Limay, que es otro tipo de río: las erogaciones de agua se trabajan con Nación y con las provincias de Río Negro y Buenos Aires y en función de eso se va erogando o dejando de erogar: para generar energía o cuidando el curso del río o si necesitamos más agua para la captación de agua en las localidades de Senillosa o de Río Negro. Es todo controlado con la supervisión de la autoridad de aplicación”,alertan.

    -Poco transparente.Una megaobra por la que la Cámara Argentina de la Construcción envió una carta al gobernador en la que calificó la licitación como“poco transparente”ya que tiende a favorecer deliberadamente a una empresa local y a otras trasnacionales.

    -Corrupción.Entre los motivos de la renuncia de Daniel Chucahuala;lo más importante fue el reconocimiento de que el pliego fue armado por Emilio Guiñazú Fader [subsecretario de Energía y Minería de Mendoza] ex empleado de IMPSA”.Más que empleado, el subsecretario Emilio Guiñazú Fader había sido intimado por el poder judicial de Brasil mediante cédula RTOrd-0000369-43.2014.5.09.0643 del 8 de junio de 2017 a dar explicaciones por una convocatoria de acreedores en su carácter de apoderado y CEO de una empresa de Enrique Pescarmona.

    Como en tantos actos de gobierno, se impone que el Gobernador Rodolfo Suárez,y un sector del Partido Justicialista no se empecinen en comenzar  la obra de cualquier manera.Las pruebas están a la vista. Se puede generar electricidad apelando a energías sustentables.Solo hay que considerar y trabajar en conjunto con las provincias vecinas,respetar a las comunidades originarias y puesteros en su integralidad y al medio ambiente en la diversidad de las especies y su territorio.

    ÚLTIMO MOMENTO!

    Opinó Alberto Fernández!!El próximo viernes 26 de junio se llevará cabo,la reunión de COIRCO(Consejo Interjurisdiccional del Río Colorado).Esta reunión de urgencia fue convocada por el Ministro del Interior Wado de Pedro,por instrucciones del Presidente Alberto Fernández.Hay protestas formales de La Pampa,Río Negro y Neuquén.De mínima se va a pedir una nueva Declaración de Impacto Ambiental(DIA),de toda la cuenca, que contenga y satisfaga a TODAS las provincias involucradas en la obra Portezuelo del Viento.

    Por otra parte el primer mandatario en recientes declaraciones expresó:”… que los gobernadores vean cómo,en caso de hacerse, no afecte a nadie.Una administración conjunta de las provincias. Yo pido que se pongan de acuerdo, porque el impacto ambiental se ha hecho solo en Mendoza y nadie ha tenido en cuenta el impacto en las otras provincias”.La decisión que apoyaría el Presidente, es que se realice una  Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que involucre a toda la cuenca, frenaría el comienzo de la obra y pone en serio riesgo su realización.

     

    Comentarios



Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de La Revista La Vena , siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente https://www.lavena.com.ar . Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de Lavena.com.ar.

Relacionadas