Ecopedagogía


13 marzo, 2019

¿Qué es la Ecopedagogía?




           

      Por Ruben Esper Ader



    La educación Ecopegagógica resulta apasionante, por el hecho de que es necesaria y novedosa;  porque no se sujeta únicamente a la vida escolar, fundamentalmente es una pedagogía socioambiental.

    Para la pedagogía del Vivir Bien,los procesos de educativos se originan en las familias. El proceso de conocimiento se nutre de las necesidades concretas de las poblaciones.Se generan los temas de debate fundamentalmente, desde los diferentes ámbitos de la vida y así llega a las escuelas. nace de este modo la didáctica, ´propia de cada necesidad social y ambiental.

    Recomendamos la huerta familiar y escolar como un reencuentro del ser con la naturaleza. Se incorporan los temas de interés,vivenciando los procesos de aprendizaje, que presuponen cambios,momentos de espera,momentos de esfuerzo, errores y avances, solamente así podremos valorar en su real dimensión todo lo que nos rodea y elaborar un conocimiento con sentido.

    La Ecopedagogía parte de una visión integrada de la vida y  del mundo. Busca equilibrar el privilegio del uso de la razón, con el estímulo y desarrollo de otras facultades como las emociones, la creatividad y la imaginación. Rescata el diálogo; naturaleza- sociedad-ser humano.

    Los fundamentos de este modelo lo podes encontrar, en la Cosmovisión Multicultural de los Pueblos Originarios del Abya Yala, la Teoría Gaia, la Dimensión Cuántica, las múltiples inteligencias y  el conocimiento emocional.

    La propuesta  ecopedagógica se funda en las leyes cósmicas y de la naturaleza.

    Es novedosa porque da nuevas  respuestas a la convivencia, a  los procesos educativos y a la didáctica. Previo a una nueva educación, debe haber una renovada mirada de la vida y de las condiciones de la existencia.

    Es profunda  porque no naturaliza la poca participación de los padres en estos procesos. La familia debe retomar su rol educador. Estado, familia y escuela, deben comprometerse  con responsabilidad  en  la educación pública.

    Se propicia una apertura basada en la observación, la experiencia y el estudio de  estos fenómenos, adaptados al sistema educativo,formal e informal.

    Redescubrir estos  saberes, resultan vitales para adquirir, seguridad y bienestar para el tiempo que viene.

    Lic. Rubén Esper Ader

    Comentarios



Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de La Revista La Vena , siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente https://www.lavena.com.ar . Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de Lavena.com.ar.

Relacionadas