La Ecopedagogía es un paradigma educativo,que se construye desde las leyes de la naturaleza.Es un diálogo entre el ser y el ambiente desde este lugar del mundo llamado Abya Yala. Eco,hace referencia a la reproducción del sonido de la naturaleza viva.Se toma en consideración la Cosmovisión de los Pueblos Originarios de aquí.Es decir su forma de comprender la vida y el mundo, con sus tradiciones milenarias,sus valores y su principio de acción: la tierra no es del hombre, sino el hombre es de la tierra.Una comunión indisoluble.La educación Ecopegagógica resulta apasionante, por el hecho de que es necesaria y novedosa; porque no se sujeta únicamente a la vida escolar, fundamentalmente es una pedagogía socioambiental.
Para la pedagogía del Vivir Bien,los procesos de educativos se originan en las familias. El proceso de conocimiento se nutre de las necesidades concretas de las poblaciones.Se generan los temas de debate fundamentalmente, desde los diferentes ámbitos de la vida y así llega a las escuelas. nace de este modo la didáctica,propia de cada necesidad social y ambiental.
Recomendamos la huerta familiar y escolar como un reencuentro del ser con la naturaleza. Se incorporan los temas de interés,vivenciando los procesos de aprendizaje, que presuponen cambios,momentos de espera,momentos de esfuerzo, errores y avances, solamente así podremos valorar en su real dimensión todo lo que nos rodea y elaborar un conocimiento con sentido.
La Ecopedagogía parte de una visión integrada de la vida y del mundo. Busca equilibrar el privilegio del uso de la razón, con el estímulo y desarrollo de otras facultades como las emociones, la creatividad y la imaginación. Rescata el diálogo; naturaleza- sociedad-ser humano.
Los fundamentos de este modelo lo podes encontrar, fundamentalmente en la Cosmovisión Multicultural de los Pueblos Originarios del Abya Yala; y los aportes de la Teoría Gaia, Francisco Gutierrez, las neurociencias,la carta a la tierra,la Educación popular,el Arte,las leyes cósmicas y de la naturaleza,la pedagogía del Vivir Bien,la Dimensión Cuántica, las múltiples inteligencias y el conocimiento emocional.
La propuesta ecopedagógica se funda en las leyes cósmicas y de la naturaleza.
Es novedosa porque da nuevas respuestas a la convivencia, a los procesos educativos y a la didáctica. Previo a una nueva educación, debe haber una renovada mirada de la vida y de las condiciones de la existencia.
Es profunda porque no naturaliza la poca participación de los padres en estos procesos. La familia debe retomar su rol educador. Estado, familia y escuela, deben comprometerse con responsabilidad en la educación pública.
Se propicia una apertura basada en la observación, la experiencia y el estudio de estos fenómenos, adaptados al sistema educativo,formal e informal.
Redescubrir estos saberes, resultan vitales para adquirir, seguridad y bienestar para el tiempo que viene.
Lic. Rubén Esper Ader
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