El Gobierno de la provincia de Mendoza, ya hizo sus propuestas educativas. Además están en pleno proceso de ejecución.Por ejemplo, el Plan Maestro, la educación 20/30, el ítem aula, están entre las más salientes. Los resultados son magros. Cada vez son más los jóvenes que no terminan la escuela secundaria, estimada por cifras oficiales en el 35%. Se aprende cada vez menos y no salen preparados adecuadamente para el ingreso a la Universidad, ni para conseguir un primer trabajo digno y solo en parte se cumple esta premisa de acompañar el “desarrollo armónico” de su personalidad.
Frente a esto, lxs trabajadorxs de la educación nucleados en el SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) también se organizan y proponen cuestiones superadoras y acordes a las demandas de los nuevos tiempos.
Así las cosas, en el mes de mayo comenzaron las jornadas para debatir en torno a las reformas educativas. El objetivo es pensar desde las escuelas la educación pública que quiere construir.
Las mismas están abiertas a todos/as los/as trabajadores/as de la educación y estudiantes.
Habrá crédito horario para delegados/as permanentes y se entregará certificación a todos/as los/as asistentes.
CRONOGRAMA
Viernes 10 de mayo: Valle de Uco | Tunuyán, Tiro Club (Elías Villanueva 46).
Viernes 17 de mayo: Zona Este | Camping Del Este I, Depto. de San Martín
Miércoles 22 de mayo: Zona Sur | Sede SUTE Alvear, Piérola 923
Viernes 31 de mayo: Gran Mendoza | Sede Central SUTE, Coronel Plaza 556 de Ciudad
En todos los casos, las acreditaciones son entre las 8 y las 9hs.
Resulta evidente que el gobierno no tiene en cuenta las organizaciones representativas de los docentes, como es el caso del SUTE. Y tal vez sea esa la razón principal, y lamentable por cierto, que no le permite a los mendocinos encontrar la mejor educación para sus niños y niñas. Lo esperable sería que haya diálogo, un acercamiento, entre quienes gobiernan y entre quienes tiene el mandato de la mayoría de los docentes. Mientras esto no ocurra, el proyecto del gobernador va por un andarivel y los docentes por otro. Veremos cómo continúa.