SANJUANINOS QUE DEFIENDEN LOS GRACIARES

La Asamblea “Jáchal No se Toca”, de la provincia de San Juan, reclamó en Mendoza  por los glaciares. La delegación de la vecina provincia denunció que el dato lo conoce una empresa que quiere explotar la mina “José María” en el departamento Iglesia. Estos empresarios intentan realizar una explotación de minerales en un radio de 259.000 hectáreas, en la zona de glaciares. Efectivamente, expresan  en una nota que el  IANIGLIA-CONICET  (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales), con sede en Mendoza, “se olvidó “de inventariarlos por ello solicitan que se los incluya para protegerlos.

Los glaciares son proveedores naturales  de agua, pero corren peligro. Son masas de agua comprimidas, que se van formando  durante cientos y miles de años como consecuencia de la nieve estancada en esos lugares transformándose en hielo.

Según datos recabados habría cerca de 14.000 glaciares en la cordillera Argentina; eso explicaría los intereses de la voraz explotación de minerales -necesitan agua-de más de 800 empresas (en connivencia con políticos y científicos) que buscan llevarse esos minerales y dejarnos solo contaminación y miseria en las poblaciones.

La Asamblea “Jáchal No se Toca”, de la provincia de San Juan, reclamó, que el “IANIGLIA omitió” de inventariar el Glaciar de Escombros GE110 y por lo tanto preservarlos.

El Foro Socio Ambiental Mendoza, junto a otras organizaciones acompañaron el petitorio. Esta presentación ocurrió el pasado martes  12 de octubre. La delegación estuvo a cargo de Saúl Zeballos, Domingo Jofré, Bety Páez, Faustino Esquivel; asistió como letrado,  el diputado Marcelo Romano.

A continuación la solicitud entregada  al IANIGLIA.

Argentina, 12 de octubre de 2021
Dr. Fidel Alejandro Roig
Director Instituto Argentino de Nivología,
Glaciología y Ciencias Ambientales
(IANIGLA – CONICET)
Nota IANIGLA 2021

Compartí esta nota 

TE PUEDE INTERESAR

MUJER y CIENTÍFICA. EL PLANETA ESTÁ VIVO Y ES CAPAZ DE AUTORREGULARSE
QUIEN ES EL BÁRBARO
MÉXICO CONTROLA DAÑOS AL AMBIENTE
EMPRESA EL AZUFRE. MÁS CRÍTICAS
MENDOZA. FUERTE RECHAZO AL AZUFRE
24 DE MARZO. CAPÍTULO MENDOCINO
DÍA MUNDIAL DEL AGUA. Iniciativa popular
¡OJO!SCIOLI ABRIÓ EL CAMINO A LA CONCESIÓN DE AGUA PURA EN BS. AS
10 AÑOS DE LA PARTIDA DE HUGO CHAVEZ
Skip to content