UCRANIA. La guerra más anunciada

Toda guerra es injusta y esta lo es. Lamentablemente la población civil paga con sus vidas los intereses mercantiles de grandes potencias militares y financieras para dominar el mundo. En todos los conflictos territoriales hay que evaluar las circunstancias históricas, culturales, políticas y geopolíticas que los provocan. En estas guerras no hay “países inocentes”,-todos tienen sus intereses- solo les cabe esa expresión a las poblaciones que sufren estas macabras decisiones. Es una correlación de fuerzas, una puja entre las grandes potencias donde pagan pequeños países, como paso con Afganistán, Irak o Siria.

Una multiplicidad de factores fueron provocando el desencadenamiento de  la guerra en Ucrania.

  1. El incumplimiento sistemático del tratado de Yalta (1945), de parte de Estados Unidos e Inglaterra, según Rusia.
  2. La independencia de varios estados,- en consonancia con la desintegración de la Unión Soviética- como Eslovaquia (1993), Eslovenia (1991), Moldavia (1991) Lituania (1991), Letonia (1991), Ucrania (1991) y República Checa (1993). Estos países sostenidos por EEUU y la Unión Europea, se anexaron a occidente, instalando ejercicios y bases militares cercanas a Rusia. Esto generó desconfianza y peligros a la seguridad e integridad de ese país. Siendo Ucrania la situación que colmó el vaso.
  3. El hostigamiento ucraniano-con el apoyo de la OTAN- a la región de Donbass, poblaciones que son aliadas de Rusia.
  4. El incumplimiento del tratado de Minks.

Por lo dicho entonces, todo hace verificar que el fondo del conflicto es la negativa de Moscu a aceptar el acercamiento de la OTAN y de la Unión Europea (UE) a la ex república soviética(Ucrania), a la que Rusia considera parte de su identidad histórica y donde ejerce un espacio de influencia. En ese marco, Putin considera que el control de ese territorio es vital para su seguridad.

Recopilamos declaraciones de los líderes de las distintas naciones.

“Es una operación militar especial para defender 1*Donbass. El objetivo del operativo es “proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años…no se cumplieron los acuerdos de 2*Minsk”. Presidente de Rusia, Vladimir Putin. 

“Me gustaría dirigirme una vez más al presidente de la Federación Rusa. Se desarrollan combates en toda la Ucrania. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la muerte de personas”. Y agregó: ”Nos hemos quedado solos. No veo quien está listo para luchar con nosotros. Presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski

“Limitaremos la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes, para ser parte de la economía global. Estoy autorizando fuertes sanciones adicionales, y nuevas limitaciones sobre lo que se puede exportar a Rusia. Esto va a imponer un severo coste a la economía rusa tanto de forma inmediata como a lo largo del tiempo. Putin eligió la guerra. Ahora, él y su país van a sufrir las consecuencias”, reiteró y aseveró que las sanciones de EE.UU, van a afectar el programa espacial ruso”. Joe Biden, presidente de EEUU.

“Occidente ha estado protegiendo durante años al régimen ucraniano, haciendo la vista gorda ante la matanza de mujeres, niños y ancianos, ante la destrucción de la infraestructura civil y fomentando tácitamente la rápida aparición del neonazismo y la rusofobia, que acabaron por sumir al país en la tragedia”. Ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov,

“Lamento profundamente la escalada bélica que conocemos a partir de la situación generada en Ucrania. El diálogo y respeto a la soberanía, la integridad territorial, la seguridad de los Estados y a los derechos humanos garantizan soluciones justas y duraderas a los conflictos. Alberto Fernández”. Presidente de Argentina

“No estamos a favor de ninguna guerra. México es un país que siempre se ha pronunciado por la paz y solución pacífica de controversias, incluso está en nuestra Constitución, la no intervención”, apuntó López Obrador, presidente de México.

Alemania y Francia, buscan no confrontar con los rusos, por la cercanía geográfica y porque dependen del gasoducto mediante el cual Putin los provee de gas.

Ucrania. País que estableció su independencia desde 1991 tras la caída de la URSS. Tiene una población aproximada de 44 millones de habitantes. Sus fronteras colindan con países miembros de la OTAN.

Referencias

1*Donbass. Es una región histórica, cultural y económica en el sureste de Ucrania-rica en carbón- parte de cuyo territorio está ocupado por dos grupos separatistas en el curso de la guerra ruso-ucraniana, cuyas poblaciones son afines a Rusia. Se llaman República Popular de Donetsk y República Popular de Luhansk. La región está situada a menos de 800 kilómetros de distancia de la capital Moscú.

2*Minsk. Rusia y Ucrania firmaron en 2014 el acuerdo de Minsk, un pacto que tenía el objetivo de poner fin al conflicto entre separatistas prorrusos (Donbass) y combatientes ucranianos. El entendimiento se firmó en Minsk, la capital de Bielorrusia, y estableció el alto al fuego en las revueltas de Donbass y un protocolo de 12 puntos. Tras varias violaciones de ambas partes al acuerdo, se firmó un nuevo pacto en 2015, luego de largas conversaciones entre los líderes de Ucrania, Francia y Alemania con Putin. El nuevo acuerdo significaba que Ucrania otorgaría a las dos regiones una autonomía significativa a cambio de recuperar el control de su frontera con Rusia. Sin embargo, también fracasó y volvieron los conflictos bélicos. Ucrania y Rusia se adjudican el fracaso de los acuerdos.

Compartí esta nota 

TE PUEDE INTERESAR

HOMENAJE A UN OBRERO EN MENDOZA
MILEI. NO HAY LUZ AL FINAL DEL TÚNEL
INTELIGENCIA ARTIFICIAL. TECNOLOGÍA PARA POCOS
MENDOZA. 20 años de Foro Socio Ambiental
LOS ÁRBOLES PELIGRAN EN MENDOZA
CAMBIO CLIMÁTICO. 5 PUNTOS A CONSIDERAR
DEMOCRACIA. 40 AÑOS DESPUES. MILEI Ó MASSA
MILEI. UNA PLATAFORMA ELECTORAL CON ENGAÑOS y RETROCESOS
Ajedrez dorado
Skip to content